Cada vez más personas están optando por una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, adoptando una alimentación vegana o vegetariana. Y no es para menos, ¡los beneficios de una dieta vegana son numerosos y variados!
Desde Comida como Medicina, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de comer a base de plantas. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!
Tabla de contenido
Beneficios de una dieta vegana para la salud
El principal beneficio de una alimentación basada en plantas es, sin duda, la salud. Numerosos estudios muestran que una dieta rica en vegetales, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos, y baja en alimentos procesados y carne, reduce el riesgo de enfermedades crónicas como (Melina, V. & Cols., 2016):
- Diabetes tipo 2.
- Ciertos tipos de cáncer, especialmente de mama, próstata y colon.
- Enfermedades cardíacas, ayudando a mantener una presión sanguínea, colesterol y peso corporal más bajos.
Esto se debe a que los alimentos integrales de origen vegetal tienden a ser bajos en grasa saturada y colesterol, y altos en fibra dietética, magnesio, potasio, vitaminas C y E, ácido fólico, carotenoides, flavonoides y otros fitoquímicos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo (Melina, V. & Cols., 2016).
Aprende más sobre qué es una dieta a base de plantas y cuáles son sus beneficios para la salud.
Beneficios de una dieta vegana para perder peso
Otro beneficio importante es que una alimentación basada en plantas ayuda a mantener un peso saludable o a perder peso si es necesario. Esto se debe a que los alimentos vegetales suelen ser bajos en calorías y altos en fibra, lo que produce sensación de saciedad y ayuda a controlar el apetito (Melina, V. & Cols., 2016).
A medida que incluyas más alimentos saludables como vegetales, legumbres y cereales integrales, intenta reducir tu consumo de alimentos procesados, carnes y derivados de animales como huevos y leche, Ya que estos alimentos tienen una concentración alta de grasa saturada, colesterol y un bajo o nulo aporte de fibra (PCRM, s.f.).
Prueba la dieta vegana de 23 días, donde podrás perder esos kilos de más de manera saludable y deliciosa.
Beneficios de una dieta vegana para reducir la huella de carbono
Adoptar una alimentación basada en plantas también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. La producción de carne y lácteos genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático. En cambio, una alimentación basada en plantas utiliza menos recursos y genera menos emisiones, ayudando a reducir nuestra huella de carbono y a proteger el planeta (PCRM, s.f.).
Según un importante informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, el alto consumo de carne y productos lácteos en Occidente está alimentando el calentamiento global. Cambiar a una dieta basada en plantas puede ayudar a combatir el cambio climático.
Beneficios de una dieta vegana para ahorrar dinero
Un cuarto beneficio es el ahorro económico que supone. Los alimentos vegetales son, en general, más económicos que los productos de origen animal, especialmente si se compran frescos y de temporada.
De hecho un estudio publicado en la revista JAMA Network Open , concluyó que el centrar la alimentación en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, en lugar de carnes, productos lácteos y demás alimentos de origen animal, representa un ahorro de un 16% en la factura de la compra. Este ahorro también compensa el alza de los precios de comprar alimentos saludables como las frutas y verduras, e incluso las alternativas veganas a la carne y lácteos (SCI NEWS, 2023).
Una dieta vegana fomenta la compasión y la empatía
El último beneficio que vamos a mencionar es el impacto positivo en la sociedad. Adoptar una alimentación basada en plantas fomenta la compasión y la empatía hacia los animales y el planeta. Al elegir alimentos que no implican el sufrimiento y la explotación de seres sintientes, se contribuye a crear un mundo más justo y equitativo.
Como pudiste notar, los beneficios de una dieta vegana o basada en plantas son multiples, desde mejorar tu salud y ayudarte a mantener un peso saludable, hasta reducir tu huella de carbono y ahorrar dinero. Además, fomenta la compasión y la empatía, contribuyendo a un mundo más justo y sostenible. Si estás pensando en hacer el cambio, ahora es un excelente momento para comenzar a disfrutar de estos beneficios. ¡Tu cuerpo y el planeta te lo agradecerán!
Si te ha gustado esta nota compartela, ayudanos a difundir este mensaje.
Bibliografía:
Melina, V., Craig, W., & Levin, S. (2016). Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 116(12), 1970–1980. https://doi.org/10.1016/j.jand.2016.09.025
PCRM. (s.f.). Cómo empezar una dieta vegetariana. Comité de médicos por una medicina responsable.
PCRM. (S.F.). Una dieta vegana: comer de manera respetuosa con el medio ambiente. Comité de médicos por una medicina responsable. https://www.pcrm.org/good-nutrition/vegan-diet-environment
SCI NEWS. (2023). Estudio: Además de los beneficios para la salud, la dieta vegana tiene ventajas económicas. https://www.sci.news/othersciences/nutrition/vegan-diet-economic-advantages-12245.html
Deja una respuesta